Exposición de encuadernaciones

"Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares en la BNE" es el título de la exposición que se inaugura el día 12 de marzo en la Biblioteca Nacional de España.

El arte mudéjar se desarrolló en los reinos cristianos de la península entre los siglos XII y XVI, durante la reconquista, y es una mezcla de los principales estilos internacionales de esas épocas (románico, gótico y renacentista) con el arte musulmán.

Considerado para algunos como un periodo del arte cristiano y para otros como una continuación del arte musulmán, no solo tuvo desarrollo dentro del campo de la arquitectura, también encontró su lugar dentro de las artes tradicionales del libro, que en aquellos siglos dieron un gran salto en su evolución, primero con la generalización del uso del papel como soporte escriptóreo, y más tarde con la aparición de la imprenta y el paso del documento manuscrito al impreso.

Las encuadernaciones mudéjares se caracterizan por cubrir el alma de madera de las tapas con pieles finamente trabajadas y, aunque en épocas góticas pueden encontrarse encuadernaciones en media piel, lo más habitual era que fuesen encuadernaciones plena piel y muchas veces, siguiendo la tipología islámica, con forma de cartera. Las pieles se decoraban con filetes gofrados y dorados que reproducían motivos geométricos y las tan conocidas lacerías islámicas, con pequeños hierros estampados y con piezas metálicas como bullones, cierres y esquineras que protegían además de decorar.

Si estais interesados ya sabeis, del 12 de marzo al 19 de mayo en la Biblioteca Nacional de España. La entrada es gratuíta.

Aquí os dejamos el enlace al folleto informativo de la exposición. Esperamos que os guste y que nos comenteis qué os ha parecido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario