Materiales
- Piel. Las pieles se diferencian principalmente por el animal del que provienen y por el proceso de elaboración. Habitualmente son de carnero, ternero, cordero y cabra. Para encuadernación vamos a diferenciar dos tipos de pieles en función del procedimiento para su elaboración:
- Pergamino. Se elaboran con pieles de animales muy jóvenes, recién nacidos o incluso no natos (en cuyo caso se llama vitela) por ser las más finas. Se utiliza solo la dermis de la piel tratada con cal, estirada y pulida.
- Piel con curtido vegetal. Hay otros curtidos (mineral o al aceite), pero por las cualidades de flexibilidad y resistencia que otroga a la piel, éste es el más adecuado para la encuadernación. Se realiza sometiendo la piel al efecto de sustancias vegetales con gran gantidad de taninos. También se utiliza solo la dermis, que por medio de este proceso pasa a convertirse en un producto imputrescible y estable que denominamos cuero. A partir de aquí el cuero se tiñe, se engrasa (para hacerlo más resistente a los desgarros) y se le da un acabado, procesos que le proporcionan un aspecto característico: colores planos o con veta, pieles mates o brillantes, lisas o gofradas (con grano, formas triangulares, a imitación de reptil...), etc. Cabe destacar las llamadas pastas española y valenciana, de aspecto jaspeado. En cuanto al los nombres, son variados y dependen del animal del que proviene la piel y de su acabado:
- Badana: de carnero, cordero u oveja. Puede ser lisa, con grano, valenciana, blanca...
- Becerro: de ternera, generalmente de color natural.
- Box: de ternera, lisa y brillante.
- Chagreen (chagrín, shagreen): de cabra de gran calidad, de grano fino y muy flexible.
- Marroquín: de cabra de gran calidad, de grano largo y muy flexible.
- ...
- Tela. Se preparan con una capa de papel en su cara interna para facilitar su adhesión. Generalmente son colores planos, pero se pueden encontrar en el mercado telas de encuadernación con dibujos o con efecto moaré. Un tipo de tela más caro pero bastante utilizado por su elegante acabado y por ser posible su estampación, es el llamado buckram o tela inglesa. Es tela de algodón o lino con una capa de cera y almidón que le da un acabado brillante y la hace más resistente a las manchas.
- Materiales sintéticos. Los nombres corresponden a marcas comerciales cuyo uso se ha generalizado. Los más utilizados son:
- Guaflex. Soporte celulósico cubierto con resina nitrocelulósica, coloreado, barnizado, estampado y gofrado. Sus acabados son muy variados y generalmente imitan el aspecto de la piel.
- Geltex. Material celulósico de elevadas propiedades mecánicas plastificado. Hay diferentes colores y puede ser de aspecto liso o gofrado.
- Vanol o telflex. Material de dos capas: soporte celulósico y capa vinílica de alta resistencia. Generalmente liso o con un gofrado muy ligero.
- Papel. Existen distintos papeles que se utilicen en encuadernación. La mayoría de ellos sirven como decoración por su limitada resistencia, utilizándose para las guardas o en zonas donde no vayan a sufrir muchos movimientos ni roces. Lo más habitual en estos casos es utilizar papeles decorados a mano utilizando bien engrudos coloreados, bien tintas grasas y baños de adhesivo. Estos últimos se denominan genetalmente "marmoreados" y reciben distintos nombres en función del tipo de decoración que presenten: de aguas, de gotas, de peines... Si quereis ver algunos ejemplos pinchad aquí.
Técnicas y procedimientos
- Encuadernación copta. Desde un punto de vista histórico se podría decir que es el tipo de encuadernación más antiguo que se conoce. Se caracteriza por la ausencia de lomo y por no utilizar adhesivos, las tapas de la encuadernación van cosidas a los cuadernillos y la costura se realiza por "cadenetas", es decir, cada cuadernillo se une al cuerpo pasándolo por debajo de la costura del cuadernillo anterior. Es una encuadernación muy vistosa y popular porque permite la utilización de todo tipo de materiales de cubierta e hilos de colores que, por la falta de lomo, quedan a la vista.
- Encuadernación a bradel. En este tipo de encuadernación se trabajan por separado el lomo y las tapas y luego se ensamblan, esto le da a esta encuadernación gran versatilidad por la cantidad de combinaciones posibles.
- Encuadernación japonesa. Esta terminología incluye varias técnicas de encuadernación tradicionales de Japón, la mayoría de las cuales se caracterizan por presentar un cosido decorativo uniendo dos tapas a un cuerpo de hojas sueltas, no en cuadernillo. Hay varios tipos de costura, más o menos sencillas, y se pueden realizar con hilos y cintas, rematarlas con borlas...
- Encuadernación belga. También conocida como Criss cross, consta de tres piezas independientes, dos tapas y un lomo, que se unen con una costura vista de tipo cruzado y que a la vez sirve de soporte para la costura de los cuadernillos.
- Encuadernación americana. Consiste en unir las hojas del libro, que en este caso van sueltas, no en cuadernillo, sin costura, únicamente con adhesivo y refuerzos.
- Encuadernación holandesa, media pasta o media piel. Este término hace referencia a los materiales y modo de cubrir las tapas. Se refiere al uso de piel solo en el lomo y en la parte de las tapas más cercana a éste, los planos (tapas) se cubren con papel decorativo, generalmente marmoreado. Apareció como manera de abaratar las encuadernaciones, ya que la piel es el material de cubierta más caro. Cuando las puntas de las tapas se cubren también con piel se llama holandesa con puntas y cuando se cubre toda la franja delantera de las tapas se llama holandesa con banda o media holandesa. Este tipo de encuadernación se realiza también con tela en lugar de piel, en cuyo caso se le llama media tela.
- Encuadernación plena piel o en pasta. El libro va completamente cubierto con piel. Si se utiliza tela en lugar de piel se le llama en tela.
Faltan muchos, pero hemos intentado explicar aquellos que consideramos imprescindibles para la comprensión de las descripciones, pero si aún así crees que se nos ha quedado alguna palabra en el tintero, echas algo en falta o te ha picado la curiosidad y te gustaría una explicación más extensa, escribenos, estaremos encantados de poder ayudarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario